miércoles, junio 20, 2012

Tan vigente como cuatro años atras ;-)

Hace cuatro años escribia esto en Educar, hoy creo tienen tanta vigencia como entonces... o no?...

Desde el comienzo he dicho que algo hemos avanzado en materia de fortalecer los espacios educativos para obtener ambientes de aprendizajes significativos y constructivos, por un lado el sistema educativo argentino ha evidenciado un fuerte análisis y consecuentemente fuertes cambios que contemplan acertadamente, (desde mi punto de vista) nuevas estrategias para la búsqueda de nuevos avances en la tarea de acercamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Argentina.
Pero creo conveniente comprender en primer término, la naturaleza de esta cuestión, no solo es necesario establecer leyes, incorporar equipamientos a las escuelas y establecer algunas capacitaciones para docentes (aunque todo represente un avance) si no abordamos nuestros emprendimientos basándonos en el análisis que merecen tener las potencialidades de las distintas manifestaciones tecnológicas en lo personal e institucional, comprendiendo la importancia de las mismas en el contexto cultural actual, sus implicancias, sus efectos positivos y negativos y las posibilidades que representan para la tarea de formar personas en el espacio de las relaciones pedagógicas.
Si bien es muy importante tener el marco legal para realizar los cambios que pretendemos ( y la Nueva Ley de Educación nos posibilita),es indispensable que los docentes generemos los espacios de diálogos y conocimiento de los contenidos que deben tener las nuevas propuestas , sin dejar de ver que los mismos deben construirse con los nuevos lenguajes culturales, donde los distintos medios tecnológicos tienen potencialidades que se deben integrar a la labor educativa.
En otro sentido, seguramente seguiremos por algún tiempo (y sueño que no sea mucho) contando con cierta resistencia tanto desde algunos elementos de los Gobiernos, como de las Escuelas, Profesores y también algunos Padres, pero no podemos ser ciegos ante las múltiples transformaciones sociales, políticas, educativas, tecnológicas y por sobre todo culturales que se vienen dando, a las que debemos enfrentar todos con acciones directas desde los lugares que nos toque ejercer la labor formativa.
Si buscamos una educación de calidad para todos, tenemos que promover estrategias que contemplen la mayor participación de la comunidad en cuanto a acompañamiento y apoyo a iniciativas pedagógicas educativas por un lado y por otro debemos fusionar de alguna manera los elementos de las nuevas tecnologías con la estructura nueva de la educación argentina; esto no es otra cosa que entender una nueva cultura de aprendizaje, donde el viejo paradigma educativo estructurado pasa a ser un nuevo concepto, donde debemos formarnos en las distintas capacidades audiovisuales para no ser un analfabeto de nuestra cultura actual.
  Estos nuevos lenguajes traen consigo el desafío de salir de una concepción tradicional o letrada y embarcarnos en una lógica audiovisual digitalizada, esto parece un vocabulario complejo, pero lo que puedo decir es que es mucho más complejo, seguir enseñando con métodos y estrategias que no son adecuados para el tipo de sociedad que hoy tenemos.
A partir de esta idea, creo que cabe un análisis muy profundo del rol que hoy juegan los medios tecnológicos (llámese TV, Internet, Computadoras, Celulares, etc., etc.) en la educación de nuestra sociedad, y no podemos negar un tiempo a esta parte que el sistema educativo argentino y Latinoamérica en general, tendió cierto rechazo a estos, sin ver que lo esencial de esta realidad es analizar a fondo ”que y como” debemos incluirlos a las practicas pedagógicas.
Es interesante ( y les recomiendo consultarlo) la visión de Luis Alberto Quevedo en “La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI” pues a través de su lectura podemos entender claramente, como esta revolución de las NTIC vienen a alterar barreras tradicionales y a instaurar un nuevo “ecosistema” ( como lo llama), donde se desenvuelven nuestras vidas y en este universo es la escuela la que más ha sufrido estas transformaciones.
Dice acertadamente Quevedo “La presencia de la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes se ha transformado en un problema cultural para educadores, pues constituye hoy, un agente de socialización tan importante como la escuela o la familia”. Tomando esto como referencia, debemos entender que esta nueva corriente cultural electrónica o digital, compite en desigualdad con la cultura tradicional, lo que nos lleva a establecer absolutamente en forma necesaria, acciones directas de acercamiento entre las mismas, para cambiar el paradigma del conocimiento y tener un enfoque actual de la realidad educativa.
Entonces nos queda introducirnos en la nueva propuesta de posicionarnos en el centro de esta nueva cultura y establecer caminos cognitivos que lleven a la formación de niños, jóvenes y adultos con espíritu crítico frente a toda esta movida de NTIC, comprendiendo sus reglas y estableciendo nuevas formas de aprendizajes, donde lo importante no sea solo el libro, sino también los demás agentes de formación como lo son estas nuevas herramientas. No debemos dejar de ver que las potencialidades del uso de las nuevas tecnologías nos acercan más a niños y jóvenes por el alto interés que despiertan en ellos, motivo suficiente para buscar la integración de las mismas a las estrategias formativas en un nuevo concepto de alfabetización.
Esto recién comienza, los docentes tenemos por delante una gran tarea por realizar. Como dice Cecilia Serpa cuando habla de los alumnos nativos y docentes inmigrantes, los alumnos tienen nuevas formas de pensamiento y socialización y es necesario que los docentes “comprendan” esto para poder dar el paso al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Seguiremos analizando nuestra realidad.

Con total vigencia...

Diferencias en las redes principales

 
Desde tiempo atrás, en algunos foros me pidieron algunos conceptos sobre diferencias entre algunas de las redes sociales y por ello hace tiempo que vengo analizando cuestiones que tienen que ver con los cambios y la manera correcta de entender el nuevo paradigma de la cultura actual, en todo momento me pareció que los cambios son tan vertiginosos que se hacia difícil entenderlos, comprenderlos y a partir de ello replantearnos nuestra propia existencia…pero con el advenimiento de las redes todo es un poco mas claro.

 
 Ahora podemos situarnos en cualquiera de estas categorías: seres humanos, seres sociales, integrantes de web 2.0, comunidad tal o cual…sea cual fuere, estamos ante una nueva nomenclatura, ante una nueva manera de interactuar y de comunicarnos y aunque no queramos aceptarlo, las marcas, empresas, negocios , son parte activa y esencial de esta nueva civilización que conformamos los que transitamos este mundo online. Esto nos lleva a ver que las grandes redes sociales, así como Facebook, Twitter, Likedin, Google.Wiki y otros, se vean en una competencia feroz por estar cada vez mas presente, por contar con mas seguidores y por ocupar un lugar cada vez mayor en el punto principal de la calidad requerido por el nuevo modelo.

 El análisis de las dos redes más grandes e importantes del momento (Facebook y Twitter) lleva a plantearnos cual de ellas es más efectiva para llegar a la gente. Son realmente efectivas ante los requerimientos del publico que lo visita? Cual es mas efectiva para las empresas, comercios o marcas? 

 Cual responde mas a la individualidad de las personas??..son preguntas que pueden resolverse haciendo un paralelo y viendo sus espacios. Todo esto nos lleva a entender mas a cada una de estas redes, en principio ver que existe un error de base y muy común en el momento actual que se concentra en el echo de no reconocer las diferencias esenciales entre ambas plataformas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

  • Facebook es una red que basa su búsqueda en la promoción de marcas.
  • Twitter en cambio es una red social, esto es similar, pero su interés es basado en la promoción de contenidos a través de su difusión y proyección ilimitada. Si partimos de estas diferencias podemos entender que las dos utilizan plataformas diferentes de acuerdo a los intereses finales que cada una persigue, pero ambas fueron determinantes para terminar con los viejos paradigmas que se asociaban solo al orden social.
  • En Facebook lo importante tiene peso en las relaciones que se establecen a partir de cada usuario. 
  • En Twitter lo importante radica en la calidad de los seguidores. Pero debemos decir acertadamente que el uso de ambas redes son ampliamente complementarias una de otra y buscan las dos introducirse a potenciales clientes y mantenerlos consolidados. 
  • En Facebook, son las relaciones las que cuentan mientras que Twitter al ser una plataforma en la que son los usuarios los que deciden el tipo de información que quieren compartir, es más una red social que establece las nuevas tendencias de la información global. 
  • Twitter es un medio de comunicación, mientras que Facebook es un red social, diferentes claramente, este concepto reciente tiene que ver como elemento indispensable para la distribución y consumo. 
  • En Facebook lo que importa es el entramado, la red social, unidos por el interés común entre las personas y por la satisfacción de satisfacer una necesidad de comunicación subyacente. Y más allá de la naturaleza intrínseca de Facebook y Twitter, existen diferencias radicales entre ambas de cuyo análisis se puede concluir el punto en el que convergen y se complementan, dando como resultado uno de los modelos productivos más eficientes de la actualidad. 
  • Estos datos son muy importantes para comprender las diferencias entre estas dos grandes redes... En términos de seguimiento y popularidad Facebook aventaja a Twitter sin lugar a dudas, ahora, en relación al tipo de información que se comparte, Facebook es más social permitiendo y valorando la exposición de aspectos relacionados con las emociones y la vertiente más personal de los usuarios, mientras que Twitter es un medio de comunicación en sí mismo, donde se comparten hechos y noticias más centrados en el aspecto profesional que en el personal. 
  • En Facebook el público es más heterogéneo, no sólo en los rangos de edad, sino también en las necesidades e intereses expuestos, en relación a esto Twitter cuenta con un público más homogéneo, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y vinculados a la creatividad, las comunicaciones y las tecnologías de la información. 
  • En el aspecto grafico visual, Twitter – a pesar de contar con una utilización sencilla-resulta menos intuitivo que Facebook, si bien es sólo una primera impresión ya que ambas son sencillas y altamente dinámicas. 
  • Respecto a la importancia lúdica, Facebook es mucho más que Twitter; juegos, test y aplicaciones más centradas en el ocio, inexistentes en la red basada en el microblogging.
  • Por último quiero agregar algo sobre un aspecto que para mi requiere mucha importancia, mas aun cuando trabajamos con adolescentes y niños en el campo docente, la privacidad… Facebook en los últimos tiempo lleva la mejor critica,ha avanzado mucho separándose de Twitter, específicamente con la implantación de nuevas opciones que dejan en manos de los usuarios el tipo de información personal que se muestra públicamente, un aspecto que Twitter no ha desarrollado totalmente y que para quienes nos desenvolvemos en el campo formativo es sumamente importante. 
  • Como educador y seguidor de estos cambios solo me queda decir que son muchas y grandes las diferencias para explicar por qué el aspecto social y la información, no pueden caminar por separado, somos sociedades y no es sino a través de la unión entre los emocional y lo racional, solo el compromiso con la sociedad en la que estamos incluidos y con la educación, lograremos la puesta en marcha de nuevas opciones, más productivas, más competitivas, de mayor calidad y óptima eficiencia, si todo esto lo desarrollamos en el campo pedagógico estaremos dando un gran salto en la formación correcta de nuestra sociedad. 
Es mi humilde opinión.
Darío